#ElPerúQueQueremos

Los amigos de Susana

Publicado: 2013-03-15

Por: Miguel Santillana

El ambiente electoral pre revocatoria ha llegado a niveles de podredumbre nunca experimentados. Y eso que falta tres semanas. No hay ideas, todo son insultos y descalificaciones. Nadie sabe de dónde sale tanto dinero, pero ambos bandos claman ser limpios y transparentes. ¿Quién les puede creer? Los principales interesados manejan todo desde las sombras y sus subalternos se encargan del trabajo sucio para deleitar al vulgo. Pobre Lima.

La polarización ha llegado a los medios de comunicación. Cada comunicador tiene el derecho de tomar un bando de acuerdo a su conciencia o a su bolsillo. Sin embargo, hay un tema de fondo que se trata de eclipsar: los socios políticos de Susana Villarán de la Puente.

Mientras que RMP llama “Bambi” a Susana Villarán asumiendo que es un dulce abuelita cercada por lobos corruptos, AAR sale a decir que es falso que la Sra. alcaldesa esté rodeada de elementos peligrosos para el proceso democrático y la salud económica del país. Creo que ambos comunicadores se equivocan en la ciega defensa que hacen de la alcaldesa.

La plataforma Fuerza Social (FS) ganó el municipio provincial de Lima en octubre del 2010 teniendo como socios a Patria Roja (PR), Tierra y Libertad (TyL) y FS; esta confluencia marcó sus distancias con el tren nacionalista, pues querían elecciones internas para definir al candidato presidencial, no se olvidaron de “Madre Mía” (como sí lo hicieron las ONG de DDHH y los partidos de izquierda patrocinadores de las mismas, ¿no es cierto JDC, IDL, APRODEH?) y tenían miedo al autoritarismo militarista del “candidato natural”. Hacia diciembre, al momento de escribir las candidaturas de este Frente al Congreso, resulta que aparece una carta “filtrada” en La República, en la que Susana -desde Madrid- se oponía a continuar la alianza con PR. La traición le costó la inscripción electoral a PR. Luego de las elecciones de abril 2011, FS pierde su inscripción.

El 22 de setiembre del 2012, se formó Fuerza Ciudadana (FC) con la confluencia de FS, Ciudadanos por el Cambio (CxC-hoy defenestrados del poder), PCP (unión de ideología china y soviética) y lo que queda del Partido Socialista (la juventud y los cuadros se han ido hace rato a TyL). El 15 de febrero de este año han inaugurado local (Av. Nicolás de Piérola N°179, segundo piso... donación del PCP) y se está preparando el I Congreso Nacional en el cual, de acuerdo a Juan Manuel Velarde, vocero de FS, se lanzaría la candidatura de Susana para el 2016.

Mientras tanto, se mantienen conversaciones con TyL, que es el único partido de izquierda con inscripción ante el JNE, el único que tiene franquicia para postular y tiene a Marisa Glave como influyente consejal en Lima. Este partido se mantiene por fuera de FC, así como el MAS de Gregorio Santos. Sin embargo, todo indica que se logrará la ansiada “unidad” con vistas a las elecciones del 2014 y 2016.

Con este antecedente no se pude pasar por alto lo que sucede en Cañaris y en otras zonas del Perú. La ola de protestas contra las inversiones en industrias extractivas e hidroeléctricas se extienden por todo el país, mientras que Bambi pone una cara compungida por el incidente frente a su departamento.

Recordemos que el 17 de febrero se dio una gran reunión convocada por el Comité Unitario de Lucha (CUL) de Cajamarca en la localidad de Pucará-Jaén. Respondieron al llamado dirigencias y frentes de Piura, Lambayeque y Cajamarca (unos 120 delegados que se reunieron en el Instituto Tecnológico, no se permitió el ingreso de la prensa). La gran sorpresa fue la presencia de Gregorio Santos, Presidente del GR Cajamarca (PR-MAS), que se apareció con la excusa de dar a conocer a su candidato del MAS para las elecciones locales del 2014: Romaín Saavedra.

A la reunión asistieron: Idelso Hernández, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca; Jorge Rimarachín, congresista de la República (AP-Frente Amplio); Cristóbal Barrios, ex Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris; Magdiel Carrión, Presidente de la Confereción de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (CONACAMI) y Presidente de la Comunidad de LLanta, Huancabamba; Miguel Herrera Neyra, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca - Piura; Andrés Jiménez Paúcar, representante de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca; José Leonardo Reyes, Federación Campesina de Lambayeque; Virgilio Manayay Rodríguez, Presidente del Comité de Defensa de Motupe-Lambayeque; Martín Carrillo de la Cruz, Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP); Basilio Díaz Pérez, Vicepresidente de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca; Blas Reyes Bernilla, Coordinador de las Rondas Campesinas de Pomahuaca - Pucará.

Los dos principales acuerdos de la reunión fueron conformar el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte y organizar a 5,000 campesinos de los tres departamentos para desalojar a la Minera Candente Copper el sábado 16 de marzo. O sea, un día antes de la revocatoria den Lima.

Teniendo este tinglado de relaciones, Susana debe ser transparente con el electorado y debe decirnos si estos grupos son sus socios políticos y si avala lo que hacen fuera de Lima o seguir jugando a ser la inocente Bambi.


Escrito por


Publicado en

Ojos que ven

Otro sitio más de Lamula.pe