El capitalismo popular de Juliaca
Por Félix Villanueva
De los 6 estilos de vida en el Perú publicados por la consultora Arellano Marketing(AM), hay uno llamado "Progresista", que agrupa el segmento de personas de carácter activo, pujante y trabajador, poco interesado en la imagen, ahorrador y utilitario en el consumo donde el precio y el dinero son factores muy importante, por ello los cuidan mucho y están dispuestos a sacrificios. Una de las ciudades más representativas de este estilo de vida es Juliaca, capital comercial de la Región Puno.
Visualmente Juliaca es una ciudad desordenada y arquitectónicamente caótica, producto de una diversidad de factores entre ellos que los pobladores juliaqueños son progresistas pero en un nivel muy individualista. No hay necesariamente un deseo de progreso compartido. La mayoría de residentes juliaqueños están más preocupados en su propio progreso y de su familia que el de la ciudad.
Otro factor, no muy conocido es que según los estudios demográficos, Juliaca presenta una alta tasa inmigratoria. Si bien muchos "verdaderos" tacneños o "verdaderos" arequipeños acostumbran mencionar que están invadidos de juliaqueños o puneños, este factor en el caso de Juliaca es también alto, con la diferencia que Juliaca se nutre de muchas poblaciones pequeñas del departamento de Puno y gente que viene del campo, cuyos hábitos de convivencia en sociedad son casi nulos llevando su forma de vida y comportamiento rural a la ciudad, con las obvias consecuencias.
Viendo Juliaca con ojos de oportunidades de negocio encontramos cifras muy interesantes como las tasas de crecimiento económico y demográfico. En Juliaca son una de las más altas del país, es una de las ciudades que mas crecido en población y en tecnología.
La ciudad de los vientos tiene mas penetración de Internet que Lima(Fuente:AM) y fue la segunda ciudad del sur del país en tener un Centro Comercial, inclusive antes que ciudades como Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
Justamente la inauguración de Real Plaza, Plaza Vea y Cine Planet en Juliaca, marco en mi opinión un hito importante del desarrollo comercial del sur del país, ya que en la visión del ejecutivo tradicional, la ciudad calcetera tiene todas las características para que retailmoderno fracase.
Características como el que la ciudad de Juliaca tiene altísimos índices de informalidad, alta venta de productos de contrabando, sus pobladores tienen principalmente ingresos diarios que ocasiona hábitos de consumo de compra diaria en cantidades pequeñas y poca valoración de la calidad de los productos.
Sin embargo el día de la inauguración y siguientes fueron impresionantes. Largas colas para ingresar al recinto, familias con cámaras fotográficas retratándose teniendo como fondo del logo de Plaza Vea y carritos llenos de productos, todos reunidos en un ambiente de alegría y modernidad que sería la delicia de un psicólogo del consumidor.
Actualmente y luego del boom inicial se ve un Centro Comercial en consolidación con más oferta que sus símiles abiertos recientemente en Lima.
A los ya mencionados Plaza Vea y Cine Planet, hay que adicionar entre otros a Bembos, ChinaWok, Rustica (primer local en el sur del país), Disfruta, La Curacao, GMO, Renzo Costa, Platanitos, Radio Shack, Coney Park, Topy Top y la pronto inauguración de Promart y Oechsle.
Recuerdo que hace algunos años AM organizaba los "cono tours" para que los empresarios vieran mas allá de la Lima Tradicional. Quisiera llevar esa iniciativa y poner en acción los "provincia tours", ya que si bien ciudades como Juliaca tiene grandes problemas que enfrentar para lograr su desarrollo, también ofrece grandes oportunidades de negocio.
Fuente: Gestión.