Idas y venidas de los K sobre YPF
¿No había visto el video o prefirió ignorarlo? Cristina decidió cerrar ayer su discurso en la Casa Rosada con otro recuerdo sobre Néstor Kirchner.
Uno más . “El siempre soñó con recuperar YPF para el país, siempre, siempre”, se emocionó la Presidenta, gambeteando con elegancia los elogios que su marido, entonces gobernador de Santa Cruz, profería hace 20 años a laprivatización menemista de la misma compañía. Crueldades de la tecnología, aquellas palabras corren hoy masiva y velozmente por Internet. Puede que la Presidenta no las haya visto, aunque imposible creer que no las recuerde . Ella misma, como diputada provincial, presionaba entonces en público y en privado para que a la petrolera nacional no le quedara nada de estatal.
“Para nosotros es importante para la soberanía”, justificaba Kirchner en 1992 su impulso privatizador. Como gobernador de Santa Cruz, fueuno de los dirigentes que más lobby hizo por la privatización. Igual que a Cristina ahora, a Néstor lo movía una cuestión de plata. A él no le cerraban las cuentas provinciales. A ella, las de la Nación. Más coincidencias: aunque desde lugares muy distintos , entonces y ahora, a ambos el proceso sobre YPF los encontró aliados a Carlos Menem.
Pero sería injusto atribuir aquella fiebre privatizadora sólo a los Kirchner. Entre los 120 diputados que alzaron su mano para convertir en ley los deseos del riojano, había otros militantes del modelo nacional y popular. La lista (que figura en la web oficial de Diputados) la encabezaba Oscar Parrilli, actual secretario general de la Presidencia y entonces miembro informante de la iniciativa. Aún se recuerdan sus sentidas convicciones del momento. También votaron a favor Arturo Puricelli, ministro de Defensa; José Luis Gioja, gobernador de San Juan; Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy; Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos; Eduardo Camaño, funcionario de Daniel Scioli; Jorge Yoma, senador por La Rioja; y Alberto Baletrini, ex vicegobernador bonaerense; ¿Otros más? Felipe Solá, aliado circunstancial de los K y quien ya adelantó que apoyará la expropiación; y hasta Juan Carlos Maqueda, hoy miembro de la Corte Suprema de la Nación.
¿Qué ayer éramos privatizadores y hoy expropiadores? Apenascontradicciones de un relato que se enreda en idas y vueltas.
Tomado de: Clarín
http://www.clarin.com/politica/contradicciones-relato-vueltas-kirchnerismo-YPF_0_683931647.html